DF debe corregir el tema del apoyo al Poder Judicial: Elías Azar

06/11/2012 - 12:23 pm
Fotografía: Notimex

México, 6 Nov. (Notimex).- El magistrado presidente del Tribunal Superior capitalino, Édgar Elías Azar, consideró necesario fortalecer el apoyo a los poderes judiciales porque el desarrollo que se ve en los grandes países depende en gran medida de su fortaleza en estos apoyos.

En entrevista, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) agregó que no se observa un buen futuro para la ciudad de México ni para ningún país si no se corrige el tema de los apoyos al Poder Judicial.

En el Primer Congreso Nacional “La nueva justicia penal en México: avances, retos, experiencias y perspectivas en la implementación de un sistema acusatorio”, efectuado en esta ciudad, sostuvo que en el caso del apoyo al Poder Judicial capitalino “la transformación ya es urgente, obligatoria e inminente”.

En su mensaje el también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) aseveró que “los políticos modernos si quieren estabilidad, deben fortalecer a los poderes judiciales. Esa es la respuesta, no hay otra”.

Ante una reforma penal como la que se plantea hacia un nuevo sistema penal acusatorio, no hay otra respuesta posible que el fortalecimiento de los poderes judiciales.

Elías Azar aseveró que el propósito de la Judicatura del Distrito Federal es cancelar la impunidad, porque para que funcione un sistema penal, acusatorio, abierto, oral, adversarial, expedito y breve en materia judicial, lo primero que se necesita es credibilidad de la población a sus jueces.

Mencionó que combatir a la corrupción es tarea de todos y “no podemos escurrir bultos ni esconder nada. En este caso contamos con una reforma constitucional de gran espíritu con sus aspectos, que son de alabar, pues vienen a colocarnos en una posición óptima para buscar mejor seguridad y justicia penal”.

El magistrado presidente externó que al promover un nuevo modelo se necesita un ambiente propicio para generar un cambio, desmantelar sobre todo las viejas prácticas y evitar jalones, debates innecesarios y competencias tímidas e inútiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video